Disertación Unidad 7-La libertad-



¿Cuánto dinero es suficiente para ser libre?

Seguramente, más de una vez, te has parado a pensar en los trabajos en donde más se gana dinero, para así, llegar a tener un gran poder adquisitivo y poder comprarte más de un capricho, poder hacer lo que uno quiera, y de esta manera, ser mucho "más felices".

Pero.... ¿realmente, nos merece la pena renunciar a las cosas que realmente nos apasionan, nos hace levantarnos cada día y nos hace verdaderamente feliz, por un trabajo que nos desilusiona, que nos hace sentirnos desanimados e insatisfechos, únicamente por que en este, se gana más dinero y con ello, obtendríamos supuestamente, una mayor felicidad y con ello, una mayor libertad?

Muchas veces, vemos en la televisión, en revistas o incluso en entrevistas, a personas con gran cantidad de dinero gracias a su trabajo, y a las cuales, se les ven muy felices e incluso muy libres por el hecho de que ese dinero, les posibilita hacer lo que quieran, puesto que para ellos, el dinero lo soluciona todo. Con esa mentalidad, no les importan los sucesos que puedan derivarse de una elección que hayan decidido tomar, pues piensas que el dinero, les podrá resolver las adversidades que sus acciones puedan conllevar.

Por otro lado, y poniendo un caso contrario, aquellas personas las cuales tengan recursos limitados y no se les estén permitidos invertir parte de este, en comprarse nada más que lo que necesitan, en verdad, no serían libres, pues, están limitadas y determinadas de comprar ciertas cosas únicamente por que no pueden. ¿Se sientes libres?¿Son libres aun estando limitadas?¿Acaso lo están?

Para responder todas estas preguntas, empezaremos hablando sobre los tipos de libertad que existen, pues cada una influye en todas las situaciones que hemos presentado.

La libertad fundamental es aquella que nadie puede quitarte pues y es la que se define como la elección de la actitud personal frente a circunstancias, la que brota de nuestra dignidad y que gracias a ella, podemos decidir qué sentido darle a los sucesos que nos ocurren además de que da sentido a la vida. Una persona con menos dinero, no tiene porque tener una actitud negativa y pesimista, sino que al contrario, ser optimista y pese a todo, tener una sonrisa en la cara, pues es él quien decide qué actitud decide tener.

Por otro lado, la libertad positivas en la libertad de la autodeterminación, es decir, cuando el sujeto es el dueño de sus actos. También es la libertad del libre albedrío, donde está la posibilidad de la elección entre el bien y el mal. En ella, aunque la persona deba asumir las consecuencias de sus actos, estas no influyen a la hora de la elección.

Basándome en algunos filósofos, para Kant por ejemplo, debemos actuar por el deber, y que seremos libres cuando nuestro cuerpo y nuestra mente se configuran para hacer lo que hay que hacer y que cuando nuestra mente se autodetermina, esta también lo será. Con todo ello, y relacionándolo con el tema del dinero, diré que hay ocasiones en las que deberíamos ahorrar en vez de gastarlo ya que necesitamos ese dinero para destinarlo a algo que realmente necesitamos. En ese caso, estaríamos actuando por el deber, ya que estamos haciendo lo que debemos, y con ello, somos libres.

Por el contrario, Sartre, asegura que no existe determinismo, es decir, él niega la imposibilidad de libertad humana, ya que que somos responsables y decidimos sin que las consecuencias nos impidan realizar nuestras acciones. Con ello, las personas las cuales deciden escoger un trabajo que realmente les apasionan, lo hacen sin pensar que a lo mejor, escogiendo otro empleo, podrían optar a tener más recursos, dinero, beneficios...etc

Dando mi opinión, diré, que el dinero, bajo mi punto de vista, no determina la libertad de una persona, por el hecho de tener más o menos. Si que es verdad, que es un factor a tener en cuenta, pues ¿a quién no le gusta comprarse todo aquello que quisiera o poder permitirte cosas que no están al alcance de todo el mundo? No obstante, no creo que sea necesario para que seamos libres, pues la libertad, está muy ligado a la felicidad y a otros factores, y por mucho dinero que tengas y eso te permita poder hacer muchas más cosas, si no eres feliz, toda esa libertad desaparece para convertirse en una condena.

Comentarios

  1. ¡Hola María!
    Esta disertación me ha llamado muchísimo la atención ya que considero que en nuestros días le damos ¡tanta importancia al dinero y a las cosas materiales en general, que no disfrutamos de pequeños momentos y regalos que nos da la vida, ya que a veces tenemos tantas preocupaciones y prisas que ni si quiera tenemos tiempo para hacerlo y veo que lo has reflejado a la perfección.
    Yo considero que como has dicho el dinero no condiciona la felicidad aunque a veces puede determinarla, pero en muchos casos gente que se encuentra en países tercermundistas con pocas cantidades de dinero y bienes materiales en sí es mucho más feliz que nosotros que aun teniéndolo todo, siempre exigimos aún más. Lo que podría relacionarse con el determinismo social y educacional, si nacemos en un lugar con poca estabilidad económica a veces nuestra felicidad se ve determinada por este factor, pero nunca condicionada.

    Además, me encuentro identificada con las ideas de Kant, pues pienso que debemos hacer lo que hay que hacer en cada momento y por tanto, no exigir más de lo que nos podemos permitir económicamente y que nuestra felicidad no dependa de las cosas materiales sino de hacer siempre lo que nos haga felices. Pues como se suele decir, vida solo hay una y hay que aprovecharla. Sin condicionar nuestra felicidad en una cifra o en objetos pues la felicidad que nos aportan nunca dura para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, tus interacciones son disertaciones y lo digo como piropo.

      Eliminar
  2. Hola María,
    Quería decirte que me ha encantado tu disertación, pienso que es un tema difícil y me parece que los has expuesto a la perfección. Por otro lado pienso que el dinero no te condiciona pero si que puede marcar diferencias. En definitiva, un trabajo buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola María,
    Para comenzar, decirte que me ha encantado tu disertación, estaba súper bien explicada, y dejaba bien claros los puntos de vista de todos los filósofos. Vaya, que a mi parecer estaba perfecta y de las dos primeras partes no cambiaría nada.

    Sin embargo, a la hora de opinar, discrepo con tu reflexión, ya que aunque es cierto que el dinero no te da la libertad plena, es un gran componente para poder llevar una vida feliz y sin preocupaciones. Sí que es verdad que cualquier persona es libre, debido a que poseen la libertad fundamental, pero también creo que cuanto más poder adquisitivo tienes, más posibilidades tienes de ser libre, porque en nuestra sociedad importa más el dinero que otra cosa, y como coloquialmente se dice, "el dinero todo lo compra".

    En cualquier caso, has hecho un trabajo excelente, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari,
    en primer lugar te quería felicitar por tu gran disertación ya que se nota que has dedicado bastante tiempo a prepararla y se nota también que el tema que has elegido te ha gustado y te has sentido muy cómodo tratándolo. Estoy muy de acuerdo a tu opinión ya que el dinero no es lo que verdaderamente nos hace libres, en cierto modo puede hacernos un poco más libre pero pienso, como tu bien has dicho, la libertad nos la otorga otro tipo de factores mucho más importantes que el dinero.

    ResponderEliminar
  5. María primero felicitarte por este trabajo, eres impresionante. Este tema me llama verdaderamente la atención porque no se si necesita una cantidad determinada para sentirse libre o simplemente lo impone la sociedad. Yo creo que el dinero no determina nuestra libertad ya que todos tenemos la nuestra propia y nadie nos la va a poder quitar por mucho o poco dinero que tengas (libertad fundamental).
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien María, el dinero, una vez que llegamos a satisfacer lo primario, no es tan necesario como otras cuestiones que nos hacen ser seres humanos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares