Disertación Tema 4

¿Hasta qué punto nuestra personalidad se construye con la herencia de nuestros padres o mediante el aprendizaje en nuestro entorno?

Muchas veces, te habrán dicho, que eres igual que tu padre/madre  cuando haces una acción en específico, pues la realizas del mismo modo que este lo hacía o incluso te dicen que tanto tú como tu padre, sois una gota de agua debido a que la forma de ser, de realizar diversas actividades y las actitudes de cada uno, son iguales o muy parecidas.

¿Eso quiere decir que eres la versión "junior" de tu padre en donde la influencia que este ha ejercido sobre ti durante tu crecimiento y desarrollo físico y psicológico ha dado como resultado ser igual a él? 

¿Eso hace que se elimine la posibilidad de poder construir nuestra forma de ser tal y como nosotros queremos a partir de nuestras vivencias, desarrollo, experiencias, etc, pues nuestros padres ya la han configurado por nosotros?

¿O quizás, el hecho de no poder ser tal y como somos o el hecho que hace que seamos de una manera u otra, no sea causa de lo aprendido a través de nuestros padres, sino consecuencia del entorno y de su influencia?

Para empezar, hay que reconocer ciertos términos dentro de la personalidad sin antes explicas qué es la personalidad. Esta, es el conjunto de componentes que configuran a una persona y la hacen única e irrepetible. 
Esta, es el constructo resultado de la suma del temperamento (componentes biológicos y heredados de una persona que le hace ser de una forma de manera totalmente natural) y el carácter (factores que constituyen nuestra personalidad como resultado de la influencia del entorno, las decisiones que tomamos, los componentes temperamentales que nos condicionan, etc.)
Existen diversas teorías que explican qué es la personalidad, dándole mayor importancia al temperamento que al carácter y viceversa.
Por ejemplo, las teorías endógenas, fundamentan  originan la personalidad en el propio sujeto y a sus características más internas, quitando importancia al entorno como factor para la construcción de la personalidad. 

En esta encontramos a Eysenck en donde divide la personalidad en tres dimensiones (estabilidad emocional, introvertido/extrovertido, psicoticismo) en donde la armonía de estas dimensiones dan lugar a 4 tipos de personalidades; y Kelly en donde hace referencia a los constructos personales como el proceso básico de organización en donde se le da un significado a todo lo que nos acontece, los cuales son propios de cada persona.

Y Por otro lado, tenemos las teorías exógenas, en donde el origen y fundamento de la personalidad no recae en el sujeto, sino en el entorno que rodea nuestra existencia. En ella, encontramos a Dollard y Miller, que dividen a la forma de ser en Hábito, impulso y reforzador,  y donde la fundamentan a través del aprendizaje; y a Erikson , con la teoría evolutiva que estudia el desarrollo psicológico de una persona a lo largo de su vida.

Como hemos podido ver de manera resumida, dependiendo de tu opinión, te inclinarás más y le darás mayor importancia al temperamento o al carácter como fundamento y origen de la personalidad, y dando mi punto de vista , yo no creo que en la personalidad, el temperamento tenga mayor importancia que el carácter, o al contrario, sino que para mi, tanto uno como el otro,  constituyen nuestra forma de ser, y en donde aquí, hago referencia a las teorías interaccionistas las cuales fundamentas el origen de la personalidad en la relación sujeto-entrono.

Mi justificación sobre esto, es que pienso que tanto los componentes hereditarios que son innatos y únicamente nuestros, como la influencia de lo que rodea nuestra existencia y todo lo que nos acontece, hacen, que seamos individuos únicos en palabras mayúsculas, pues todos estos factores tienen la misma importancia y relevancia para construirnos a nosotros mismos. 

Son características las cuales pueden ir de la mano y pueden interaccionar entre ellas, pues ambas pueden aprender una de la otra  y en donde nos podemos dar cuenta y comprender cómo manejar nuestra forma de ser de una mejor manera, porque tanto el entorno, como nuestro propio ser ,nos ha hecho darnos cuenta de cómo superarnos a nosotros mismos y de cómo nos podemos ir amoldando de la manera más óptima y estable, y poder así, tener una personalidad con consistencia en donde seamos capaces de ser los mismos en todos los ámbitos de nuestra vida siendo cada vez una mejor versión de nuestro propio ser.



Comentarios

  1. Hola Mari,
    una vez más felicitarte por tu gran trabajo ya que está muy trabajado y se nota que te has implicado en la realización de este. Como bien dices, tanto el carácter como el temperamento van juntos de la mano y ninguno de los dos es más importante que el otro, pues yo también estoy de acuerdo con eso ya que nosotros podemos aprender de nosotros mismos gracias a nuestro carácter que es forjado por las decisiones propias que tomamos y que el temperamento también es una parte fundamental de nuestra personalidad, que aunque sean aspectos biológicos y heredados son igual de importantes que nuestros aspectos formados por el carácter.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mery!
    Primero felicitarte por la increíble disertación que has hecho sobre el tema, la verdad que has explicado todo a la perfección y sin irte por las ramas, verdaderamente creo que cualquier persona que lo leyera y que no hubiera estado en clase lo entendería perfectamente. Además, estoy completamente de acuerdo con tu conclusión, ambas interaccionan y ninguna de las dos predomina sobre la otra, bajo mi punto de vista. Lo dicho, enhorabuena por tan increíble trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hola María.
    Excelente trabajo de verdad, creo que has tratado un tema muy difícil y lo has defendido de la mejor manera. Gracias a ti me ha quedado muchísimo más claro esta parte del tema que era la que más me costaba entender. Y como tú bien dices en tu conclusión creo que tanto el carácter como el temperamento van de la mano. Por cierto, me ha encantado tu manera de tratar el tema con todas esas preguntas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariaaa.
    excelente disertación me ha encantado además ha escogido un tema muy difícil, pero has sabido usarlo suuuper bien.
    Enhorabuena seguro que tendrás un 10!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola María! me ha encantado tu disertación. He de decirte que has defendido muy bien este tema, y yo estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, por lo que no tengo nada que contradecirte, y estoy de acuerdo con Mónica en que el hacer tantas preguntas capta mas la atención del lector. Me ha encantado tu forma de explicar el temperamento y el carácter, ya que como tu dices, siempre van de la mano. No hay nadie sin temperamento, ni nadie sin carácter, por lo que esa metáfora explica muy bien ambos conceptos. De nuevo decirte que, ¡enhorabuena, y buen trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria, quiero felicitarte por tu gran trabajo porque pienso que es un tema dificil de expresar y tu lo has hecho genial. Estoy de acuerdo en que el carácter y el temperamento forman nuestra manera de ser, en el mismo nivel, que tienen que convivir las dos por igual. Dada tu disertación quería preguntarte si tu teoría favorita es la interaccionista, puesto que tu posición se centra en la combinación de ambas (sujeto más entorno)

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, estás desarrollando unas habilidades muy interesantes en la redacción. Muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares