Tareas Filosofía 16-20 marzo

Resumen páginas 82 y 83 Tema 5 La socialización


  1. La dimensión social y cultural del ser humano (Página 82)


Según Aristóteles, el ser humano que vive aislado o es un dios o es un bruto, pues vivir con los demás es algo inseparable de la condición humana, por lo que para él, el ser humano es social por naturaleza, en gran parte debido a que este, desarrolla su vida y configura su identidad junto con otros seres humanos.

Resultado de imagen de sociedad


Pero: 

  • ¿Somos sociales por naturaleza o por convivencia?
  • ¿Es posible ser "humano" sin esa relación con los demás?
  • ¿Cómo configura nuestra identidad la existencia del "otro"?

Todas estas preguntas, son inseparables de nuestra condición cultural, pues se conoce como cultura a aquello que el ser humano como ser social ha ideado, creado, inventado, construido, etc, dando como resultado la diferenciación con otras sociedades debido al modo en el que se hayan ido concretando  con el paso del tiempo las distintas manifestaciones culturales de cada una de ellas, tales como la forma de saludarse, una obra artística, etc.


Resultado de imagen de sociedad


Todo ello, nos hace plantearnos una serie de preguntas:

  • ¿Cómo nos configura nuestra cultura?
  • ¿Son todas las culturas, por el hecho de reflejar la expresión humana,  igualmente válida?
  • ¿Puede una cultura considerarse superior a otra?
Todos estos interrogantes se irán resolviendo a lo largo de la unidad, no obstante, hay que tener en cuenta, que el ser ser humano, debe ser entendido no solo desde la singularidad, sino también desde su dimensión social y cultural.


  2. La sociabilidad humana: socialización primaria y secundaria(Página 83)


La socialización es el resultado de la interiorización de normas, valores y conductas, en donde la sociedad transmite al individuo, su cultura de generación en generación para adaptarlo a lo que se considera como correcto en la vida social, ya configurada.

En todo esto, la familia, desempeña un rol muy importante, dentro del inicio del proceso de socialización, convirtiéndola, junto con la escuela, en agentes socializadores(instituciones o grupos que inculcan ciertos valores a los individuos de una misma sociedad) pues estos hacen que el ser humano pueda integrarse en un marco social y cultural determinado. 

Resultado de imagen de familiaResultado de imagen de escuela


Destacamos:

Socialización primaria
  • Se produce en los primeros años de vida del individuo
  • los procesos que favorecen este tipo de socialización son los afectivos y los emocionales y no tanto los racionales.
  • Como ejemplo de socialización primaria, encontramos la enseñanza a dar los buenos días,  a no decir palabras malsonantes, etc.
  • Esta socialización continúa durante años y aunque no se establezca un fin, algunos autores, la sitúan cuando se comienzan los estudios primarios
Resultado de imagen de progreso de bebe a adulto

Y por otro lado:

Socialización secundaria
  • El individuo(en este caso el niño), se integra en  nuevos grupos, en donde el marco social destacará más por procesos racionales y formales, más que por afectivos.
  • Este proceso de socialización va unido al aprendizaje, en donde el individuo se formará para desempeñar una tarea social, un trabajo que le defina como un ciudadano responsable, etc.
  • Si el niño interioriza unos valores, unas normas  y una conducta para ser  reconocido y valorado en el grupo familiar, en la fase de socialización secundaria, este marco de referencia se amplía con el paso de los años
  • (La escuela desempeña un gran papel dentro de la socialización secundaria)


Resultado de imagen de proceso de aprendizaje niño



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares